Desprende sustancias químicas que te hacen sentir bien

La actividad física se encarga de incrementar la producción de sustancias químicas que te hacen sentir bien, las llamadas endorfinas. Cuando el organismo libera esta hormona, la persona tiene sensaciones de placer y bienestar, lo que ha llevado a las endorfinas a ser conocidas también como las hormonas de la felicidad. Esto aumenta la energía y optimismo, lo cual puede ayudarte a mantener la calma y desconectar de tu rutina diaria. También obtienes altos niveles de dopamina, lo que puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Elimina el estrés

Para explicar los mecanismos de acción de la actividad física y el deporte sobre el estrés debemos conocer una doble vía, una de origen psicológica y otra de origen fisiológica.

  • Acción psicológica: sobre nuestra cabeza, la práctica de actividades físicas o deportivas, producen una distracción de los eventos estresantes al concentrarnos en otro tipo de cuestiones asociadas al deporte, lo cual sin duda ayuda a reducir el nivel de estrés en el organismo. Es decir, despejan nuestra cabeza de preocupaciones.
  • Acción fisiológica: la práctica de actividades físicas y deportivas conllevan una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, la hipófisis y otros tejidos, lo cual se traduce en estado de euforia y mayor sensación de bienestar así como disminución de la sensación de dolor.

Como podemos ver, la actividad física y el deporte actúan tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico para reducir el estrés en nuestro organismo e incrementar la sensación de bienestar.

Por otro lado, una gran variedad de artes marciales también incluye ejercicios de respiración, técnicas de meditación y, generalmente, fomenta la disciplina y el control de las emociones.

Elimina la rabia y frustración

El hecho de entrenar sistemáticamente ya es, en sí mismo, una destreza pues no sólo le garantiza el control de la frustración, sino que, además, muestra una vigilancia preventiva hacia la misma que mejora su comportamiento.

Las artes marciales proporcionan una salida constructiva al enfado en un entorno seguro. Mediante los diversos ejercicios realizados en las distintas practicas tienes la oportunidad de “sacarlo todo fuera” y sentirte mejor.

Te ayuda a incrementar el control mental

Las artes marciales te permiten relajarte a través de la meditación y las técnicas de respiración. También puedes aprender la habilidad de tener control mental para superar tus límites.

Incrementa la confianza y autoestima

Las artes marciales, en particular, promueven la confianza, porque se puede ver la mejora y el desarrollo de tu forma y capacidad. Además, los resultados físicos, no sólo te ayudarán a sentirte mejor, sino que también actuarán como prueba de tus esfuerzos y logros. A través de la practica continua podrás ponerte a prueba y comprobar hasta dónde puedes llegar. Es muy gratificante ir viendo paso a paso los logros y objetivos que vamos consiguiendo. Esfuerzo y superación.

Please follow and like us: